Pirámide de Maslow en niños

Pirámide de Maslow en niños

La pirámide de Maslow es una pirámide de necesidades creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Esta costa de cinco niveles o escalones. En ella es posible reconocer las necesidades en forma escalonada que cada persona tiene en orden jerárquico.

Maslow establece que, en la base de ésta se encuentran aquellas necesidades básicas sin las cuales una persona no puede sobrevivir en sociedad. Por ejemplo, la necesidad de comer y de estar abrigado. Luego, a medida que se asciende en la pirámide es posible que, cumpliendo las necesidades del escalón anterior, la persona alcance otras necesidades, por ejemplo; la compra de un auto, una casa, vestimenta de primera calidad, etc. Así, cada nivel según Maslow, debe superarse para poder ascender. Por supuesto en el último nivel se encuentran aquellos lujos (joyas o productos de alga gama y no de necesidad básica).Sin embargo, la pirámide de Maslow en los niños es un poco diferente a la de los adultos.

Los cinco escalones de la pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años

1° nivel

Este es el nivel más cercano a la base. Para niños entre 0 y 7 años, en esta base de la pirámide de Maslow se encuentran las siguientes necesidades fisiológicas:Respirar, dormir, comer alimentos sanos y nutritivos, alimentarse del pecho de la madre, evaluar deshechos regularmente.

2° nivel

Este es el escalón de las necesidades de seguridad. Es decir, una vez que los niños lograr adquirir o tienen cubiertas las necesidades fisiológicas, intentan satisfacer sus necesidades de seguridad, esto es la necesidad detener una familia con padres que se preocupen por ellos con estabilidad económica y la tranquilidad de que sus padres harán todo lo que sea necesario para su bienestar y seguridad.

3° nivel

Este nivel está caracterizado por la necesidad de pertenencia y amor. También se le conoce como el nivel o el escalón de la afiliación. Como vemos, cada nivel resulta indispensable superarlo a fin de que se pueda acceder al siguiente. El amor que los niños entre 0 y 7 años necesitan, no es solamente aquel relacionado a la familia, sino que ellos deben socializar con personas de su misma edad en jardines de infantes o en la escuela. En este escalón de la pirámide, los adultos actúan como guías y mediadores de aquello que les ocurre emocionalmente a los niños.

4° nivel

El cuarto nivel es el de la necesidad de aprecio. Los niños de 0 a 7 años precisan de amor y pertenencia (del nivel anterior) para poder confiar en ellos mismos y poder actuar con independencia. Esta es la base de una personalidad saludable en formación. En este nivel también se encuentra el sentirse respetado por los demás.

5° nivel

El último nivel es en el que los niños actúan con plena creatividad. Este es el nivel de la autorrealización. Pero, en los niños, este nivel se entiende como la autorrealización por haber alcanzado hasta el 4° nivel satisfactoriamente. Entonces se forjan las bases para que, en un futuro, pueda autorrealizarse como adultos.

Fuente: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/piramide-de-maslow.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *